Presentación

La Asociación Internacional Psicoanálisis a Través del arte, es una institución pluralista y democrática conformada por profesionales de los diversos campos del conocimiento. Está abierto a psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, médicos,  psicomotricistas psicoanalíticos, teóricos e historiadores del arte y profesiones afines que adhieran al psicoanálisis como anclaje en sus conceptualizaciones. La Asociación tiene por finalidad u objetivo, difundir el estudio teórico, técnico y práctico del Psicoanálisis a Través del arte en todas y cada una de sus variantes actualmente reconocidas dentro del paradigma de la complejidad. Realiza sus actividades en los siguientes ámbitos de acción: Perfeccionamiento profesional de los miembros que la componen y de profesionales del entorno. Difusión de actividades relacionadas con el arte y el psicoanálisis a través de las diversas instituciones culturales disponibles. Extensión del saber psicoanalítico sobre el arte y el psicoanálisis en relación con centros académicos nacionales e internacionales. Organización de jornadas y simposios y formación de psicoterapeutas. La asociación patrocina y difunde labores de enseñanza a realizarse por intermedio de sus miembros como seminarios cortos, grupos de estudio, seminarios largos, conferencias, investigaciones y publicaciones.

Para nosotros todo formalismo excesivo, el supuesto saber basado únicamente en la objetividad que excluye al sujeto conduce al empobrecimiento. Final de la certidumbre al tomar conciencia de las diversas lógicas y tiempos que marcan el devenir de los humanos. Final de la certidumbre al comprobar los aspectos paradójicos del inconsciente de los síntomas y de la misma cura psicoanalítica.


Nuestro espíritu es decididamente abierto en la medida que va en busca de nuevas fronteras y correlaciona al psicoanálisis con el arte, la literatura, la historia, la antropología, la corporalidad, la poesía, la música y la experiencia interior. Una segunda área de exigencia está destinada a sentar las bases teóricas técnicas y prácticas de un psicoanálisis a través del arte.

 Reconocemos la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diversas lógicas tal y como ocurre con el ser humano. Todo intento de reducir la realidad a un solo nivel es incompatible con nuestro espíritu. Practicamos un psicoanálisis de conceptos ampliados que hace de la epistemología relacional su origen.  Es en este campo, donde se sitúa nuestra asociación y más precisamente dentro del paradigma de la complejidad. 

Áreas de la Asociación

• Psicoanálisis a través del Arte.

• Psicoanálisis y Literatura.

• Psicoanálisis y Música.

• Psicoanálisis y Cine.

• Psicoanálisis y Complejidad.

• Psicoanálisis y Psicomotricidad.

• Psicoanálisis y juego.

• Psicodrama y escenificaciones psicoanalíticas.

Directiva

  • Presidente Daniel Malpartida 
  • Vicepresidente Cristian Idiáquez
  • Secretaria Científica Cecilia Gutiérrez
  • Tesosería Malya Altamirano

Miembros Fundadores

Más que un grupo de expertos, somos una familia con una visión en común. Nuestra pasión y conocimientos nos ayudan a marcar la diferencia.

Miembros Asociados

Más que un grupo de expertos, somos una familia con una visión en común. Nuestra pasión y conocimientos nos ayudan a marcar la diferencia.